02 junio, 2011

Interpretación de diseños yanomami

En la propuesta de interpretación de los signos y escrituras presentes en los diseños yanomami, he utilizado fibra de daphne coloreada con onoto e incrustaciones de la revista National Geographic de 1973 con aplicaciones de encáustica (cera fundida). Para ello tomé como fuente de inspiración los diseños que Sheroanawe realizó en el Center for Book and Paper, Columbia College, Chicago. La impresión que me causaron esos trabajos fue la de estar viendo los patrones de diseño tradicionales de esa etnia, influenciados por el arte pop norteamericano, esto debido a los colores planos y de gran intensidad utilizados por el artista. Pensé de inmediato en el enriquecimiento cultural propios de este tipo de intercambios y decidí dejarme influenciar por los siguientes puntos de relación:

1) El mito de Pore Awë, El señor del Platanal, el cual es parte de la premisa curatorial del taller.
2) Las formas visuales propias de los diseños yanomami.
3) La idea de unir lo ancestral y lo contemporáneo, poniendo a dialogar las calidades texturales del papel hecho a mano y el papel impreso de revistas comerciales.
4) Y el afán de "descubrimiento" y documentación étnica que las sociedades centrales sienten hacia las periferias, utilizando la revista National Geographic como punto de referencia de este interés.

Vale la pena destacar los conocimientos en cuanto al procesamiento de la materia prima para la fabricación del papel, el uso de los equipos del taller y el desarrollo técnico general que las instructoras Melissa Potter, Maggie Puckett y Haley Nagy nos están transmitiendo, los cuales son parte fundamental del desarrollo de cada una de las propuestas de los artistas participantes. Han sido de gran importancia las conversaciones con Tahía Rivero (Curadora del proyecto), quien con agudo criterio ha sabido conciliar los intereses individuales y colectivos en el proceso creativo.




Diseño yanomami


Los diseños de Sheroanawe fueron el punto de partida para abordar el mito de Pore Awë, El señor del Platanal, el cual es parte de la premisa curatorial del taller.


Pulpa de daphne coloreada con pigmentos vegetales (onoto).



Resultado del pliego completo con las partes de revistas incrustadas.


Resultado parcial.


Aplicación de la encaústica.


Resultado final de 6 de las 25 hojas de papel (cabe destacar que cada una de las 25 hojas de papel obtenidas son completamente diferentes).




Emilio J Narciso
http://emilionarciso.blogspot.com/


Ayer (Junio 01) Melissa, Maggie y Haley dictaron una excelente conferencia en UNEARTES, en compañía de Álvaro González. Los estudiantes y profesores de dicha institución quedaron bastante motivados por la experiencia y estoy seguro, conociendo el espíritu de la Universidad, que ellas ya sembraron una semilla que poco a poco irá dando frutos para el desarrollo del arte del papel hecho a mano en el arte contemporáneo venezolano. De esa misma manera lo han hecho con el grupo de artistas que actualmente estamos trabajando en el taller intensivo del TAGA.





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