1) El mito de Pore Awë, El señor del Platanal, el cual es parte de la premisa curatorial del taller.
2) Las formas visuales propias de los diseños yanomami.
3) La idea de unir lo ancestral y lo contemporáneo, poniendo a dialogar las calidades texturales del papel hecho a mano y el papel impreso de revistas comerciales.
4) Y el afán de "descubrimiento" y documentación étnica que las sociedades centrales sienten hacia las periferias, utilizando la revista National Geographic como punto de referencia de este interés.
Vale la pena destacar los conocimientos en cuanto al procesamiento de la materia prima para la fabricación del papel, el uso de los equipos del taller y el desarrollo técnico general que las instructoras Melissa Potter, Maggie Puckett y Haley Nagy nos están transmitiendo, los cuales son parte fundamental del desarrollo de cada una de las propuestas de los artistas participantes. Han sido de gran importancia las conversaciones con Tahía Rivero (Curadora del proyecto), quien con agudo criterio ha sabido conciliar los intereses individuales y colectivos en el proceso creativo.
Diseño yanomami
Los diseños de Sheroanawe fueron el punto de partida para abordar el mito de Pore Awë, El señor del Platanal, el cual es parte de la premisa curatorial del taller.
Pulpa de daphne coloreada con pigmentos vegetales (onoto).
Resultado del pliego completo con las partes de revistas incrustadas.
Resultado parcial.
Aplicación de la encaústica.
Resultado final de 6 de las 25 hojas de papel (cabe destacar que cada una de las 25 hojas de papel obtenidas son completamente diferentes).
Emilio J Narciso
http://emilionarciso.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario