31 mayo, 2011

Trabajando en equipo

Hoy empezó la tercera semana del taller.
Melissa, Haley y Maggie llegaron sonrientes al TAGA, aunque un poco quemadas, después de haber pasado un merecido descanso el fin de semana en Choroní.


Melissa nos mostró las pruebas que se hicieron el viernes pasado con el sisal mezclado con algodón y el sisal solo. El sisal solo es muy delicado y hermoso, parece papel de arroz. 
Una vez comprobado que la mezcla de sisal y algodón funcionó bien y no fue difícil despegarla del metal, Natalya y yo empezamos a sacar papel con la pulpa que había quedado de la semana pasada. Logramos sacar 8 hojas en total, no sin varios intentos fallidos porque la pulpa estaba demasiado densa. Conforme fuimos usando la pulpa y agregando agua para limpiar las mallas se fue diluyendo mas la pulpa, y las hojas salieron cada vez mas parejas y sin tantos grumos.


Luego empecé a trabajar en la prueba de mi propuesta en aguatinta, con la ayuda de Misel (una pasante) y Norma (la jefa del taller de grabado). Esta técnica es completamente nueva para mi, y aunque me causa fascinación, no estoy muy segura de tener la destreza para trabajarla como es debido. Seguiré intentando. 


Hoy tuvimos la visita de Ileana Ramírez de Tráfico Visual (traficovisual.com), quien vino a entrevistar a todos los participantes para hacer la difusión del taller en el blog. 


Para finalizar, tuvimos una reunión junto con Alvaro González y Tahía Rivero para hablar sobre varios aspectos del libro como el título, la secuencia de las obras, el encuadernado y la portada. Se decidió que el título del libro será Porë Awe y que la obra de Juan José será la primera en el libro, el resto de la secuencia aún no se decidió ya que hay que ver todos los resultados finales antes. Con respecto a la portada y el encuadernado, quedamos en seguir pensando cada uno en una propuesta para la portada, a la vez que el encuadernado será mejor que lo vayan pensando aquellos que tienen mas experiencia en el tema, como Álvaro, Haley, Melissa y Maggie. 


He aprendido palabras que nunca antes había escuchado, como deckle (las mallas para recoger la pulpa), deckle box (la misma malla dentro de una caja), linter (desfibradora de papel), couch (reposar la malla), vat (tina), etc. 



A continuación, explico el proceso de la fabricación de papel en pocos pasos: 

Primero, se corta la fibra en pequeños pedazos (aproximadamente 5 cm). Se cocina en agua y soda cáustica (para el daphne en una proporción de 5 partes de agua por 1 de soda), en una olla de peltre (tiene q ser anticorrosiva porque el contacto de la soda cáustica con cualquier metal que no sea acero inoxidable causaría una reacción química) 





Se bate la pulpa hasta que la fibra quede suave. 
Estamos usando una máquina Australiana Mark Lander de 2 libras. 




Se submerge la malla dentro de la ponchera y se reposa encima de 
varias capas de fieltro húmedo para que el papel se adhiera 

Se escurre el exceso de agua en una prensa (esta prensa es un diseño de Álvaro) y después de unos 20 minutos se adhieren a una lámina de metal para que se sequen (nosotros contamos con la ayuda de un deshumidificador para acelerar el proceso) 
                  

La fibra se adhiere muy facilmente a la parte de atrás de la malla, 
hay que estar limpiándola constantemente





El hermoso sello de la desfibradora marca Mark Lander


Norma metiendo mi plancha dentro de la caja de aguatinta



Pruebas de mi propuesta


Suwon Lee 

No hay comentarios:

Publicar un comentario