10 junio, 2011

Platano maduro no vuelve a verde

Entramos en los últimos dias  de este taller intensivo de libro y papel. Esta semana  ha sido la semana de la concreción de las ideas y de llevarlas al papel.  Durante toda esta intensiva experiencia de 4 semanas se han desarrollado presentaciones de cada uno de los artistas, discusiones y reflexiones en torno al concepto de la publicación, su encuadernación, contenido y el sentido de la misma. 
Sheroanawë Hakihiiwë hablando sobre su trabajo

Aqui, además del conocimiento técnico en la elaboracion del papel, hemos podido experimentar con técnicas gráficas en el desarrollo de nuestras propuestas.
Los participantes hemos interpretado contenidos y narrativas inscritas en uno de los mitos fundacionales Yanomami: Pore Awë (el hombre del platanal), que nos ha sido traído por el artista Yanomami Sheroanawë Hakihiiwë, y desde los diferentes caminos elegidos para la realizacion de nuestro trabajo, hemos aprendido también de la experiencia de los otros y podido visualizar, cotejar y compartir técnicas como la punta seca, serigráfia, litografía, aguafuerte, aguatinta, encaustica y collage.

Piedras litográficas en el proceso de la obra de Natalya Critchley

Juan José Olavarria trabajando en la técnica de Aguafuerte

Agustin VIllasana trabajando en la obra de Luis Romero con la técnica de la serigrafía

Norma Morales trabajando la plancha de Suwon Lee con la técnica de Aguatinta

Leonardo Nieves retocando sus obras realizadas en la técnica de Punta seca

El trabajo que realizé para la publicación esta fundamentado en la transmisión del conocimiento en la cultura Yanomami: esta se realiza de forma Oral a tráves de mitos o cuentos que los Shamanes representan histriónicamente en reuniones o  fiestas. Cuando este cuento nos fué leido por Sheroanawë en su lengua madre los sonidos de esas palabras fluian en mi cabeza junto a imagenes de niños y adultos reunidos en torno a un fuego, escuchando atentamente e interactuando con el narrador o performancista y los personajes que éste interpreta. Pense de inmediato en la manera cómo la misma planta del platano se transplanta (o reproduce): que no es otra que a tráves de hijos que nacen al pie de la planta madre; que una vez ha dado sus frutos, debe ser cortada para darle paso a esa nueva generación que ya viene creciendo con la carga genetica (conocimiento) que le ha sido transferida.
En la gráfica que presento en el libro Pore Awë, aparecen toponímias de personajes míticos, de tipos de platano, de lugares existentes y festividades. La imagen central es una síntensis gráfica de un corte transversal de un tallo de platano que internamente crece en espiral. 
La realización técnica del mismo fué una combinación de técnicas gráficas: Punta seca, asesorado por Micel y Leonardo Nieves, y de serigráfia bajo la tutoría del artista Agustín Villasana. El papel utilizado fué de Fibra de Daphnee.


nombres toponímicos en la malla de impresión serigráfica

corte trasnversal de planta de platano

Grafica completa




Sin duda ha sido un privilegio el participar de esta inciativa de El Centro del Libro de Venezuela en conjunto con el Center for Book and Paper, Columbia College, Chicago  y liderizada por Tahia Rivero y Alvaro González. De manera especial considero invaluable la presencia de nuestras profesoras y ahora amigas: Melissa Porter, Maggie Puckett y Haley Nagy, dedicadas profesionales de gran experiencia, desprendimiento y entrega. Gracias también a Gaby Quero por la coordinación del proyecto. Todas y cada de estas persona han sido determinantes para que todo confluya en pos del éxito de este experimento artistico.
Mención aparte merecen las instalaciones del TAGA que sido el espacio idóneo para la realización de este proyecto, asi como la capacidad, profesionalismo y cariño de quienes trabajan aqui.  Muchas Gracias.
Logo del TAGA

Los resultados del taller van más alla del libro como producto inmediato, creo que este tipo de asociaciones temporales entre artistas en nuestro pais contribuyen a generar intercambios profesionales y personales importantes, asi como a crear lazos y sentido de reconocimiento mutuos tan necesarios y pertinentes en el medio del arte contemporáneo venezolano.


Luis Romero 
El Taller
Los Rosales, Caracas 
Jueves 9 de mayo 2011 







1 comentario: